Bookmark and Share  

Historia ilustrada de la física


Antigüedad: collage con Arquímedes, Ptolomeo y el mundo helénico
Arquímedes
Ptolomeo
Tales de Mileto describió los efectos de la piedra imán y la electricidad estática del ámbar. Hacia 240 a.C., Arquímedes descubrió el principio de la palanca y el de flotación de los cuerpos. Herón de Alejandría descubrió la expansión del aire con calor, utilizándola como fuerza motriz. En el s. II, Claudio Ptolomeo propuso un modelo geocéntrico del universo.

[Obras escritas: Arquímedes: Sobre los cuerpos flotantes; Sobre el equilibrio de los planos. Herón: Pneumatica. Ptolomeo: Almagesto]

Edad Media: collage con Alhazen y Avicenna, el libro de la óptica
Alhazen
Avicenna
En el siglo XI, Alhazen escribió un tratado de óptica geométrica, donde demostró que la luz viaja en línea recta por medio de la cámara oscura. Avicenna propuso el concepto de moméntum. Roger Bacon, monje inglés, estudió la lente de magnificación en el siglo XIII. Teodoro de Freiberg hizo la primera demostración de la formación de un arcoiris.

[Obras escritas: Alhazen: Óptica. Avicenna: El libro de la curación. T. de Freiberg: Sobre el arcoiris]


Renacimiento: collage con Galileo y Kepler, en el centro, los hemisferios de Magdemburgo
Galileo
Hemisferios de Magdeburgo
Kepler
Nicolás Copérnico propuso en 1514 un modelo heliocéntrico del universo. Galileo Galilei describió la caída de los cuerpos (1604), enunció el principio de la inercia (1613) e introdujo el telescopio en las observaciones astronómicas (1610). Johannes Kepler enunció tres leyes sobre las órbitas planetarias. Evangelista Torricelli descubrió la presión atmosférica y la ley del movimiento de fluidos. Otto von Guericke inventó la bomba neumática en 1650 y estudió el vacío. Robert Hooke enunció la ley de resortes en 1676.

[Obras escritas: Galileo: Dos nuevas ciencias; Mensajero sieral. Kepler: Nueva astronomía. Torricelli: De motu gravium. Von Guericke: Mechanica Hydraulico-pneumatica. Hooke: De potentia restitutiva]


collage con Newton, Huygens, la Ilustración y los inicios de la electrostática
Newton
Obra de Newton (portada)
Huygens
Christiaan Huygens estudió el péndulo y las ondas; propuso que la luz viaja en forma de ondas (1665). En 1687, Isaac Newton formuló la ley de gravitación universal, las leyes de movimiento de los cuerpos y la teoría de partículas de la luz. La energía potencial y cinética fue añadida en la mecánica de Newton por D'Alembert y Lagrange. Bernoulli propuso su ecuación de fluidos en movimiento. Stephen Gray, Benjamin Franklin y Luigi Galvani experimentaron con la electricidad. En 1786, Charles de Coulomb formuló la ley de fuerza electrostática.

[Obras escritas: Huygens: Traité de la Lumière. Newton: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. D'Alembert: Traité de dynamique. Lagrange: Mécanique analytique. Bernoulli: Hidrodinamica. Coulomb: Memoires sur l'electricité et le magnétisme]


collage del siglo 19: Faraday y Maxwell, los inicios de la termodinámica y la revolución industrial
Faraday
Maxwell
En 1800, Volta inventó la pila y descubrió la tensión eléctrica. Hershel descubrió la luz infrarroja, y Ritter, la ultravioleta. Young y Fresnel estudiaron la interferencia y difracción de la luz. En 1820, Ørsted descubrió el electromagnetismo, que fue estudiado por Ampère. Michael Faraday experimentó con este fenómeno y construyó el primer motor, dínamo y transformador eléctricos. Ohm formuló la ley de resistencia eléctrica; Kirchhoff, las leyes de los circuitos. En 1843, Joule demostró la equivalencia entre trabajo y calor. Helmholtz estudió la conservación de la energía. James Clerk Maxwell formuló la ecuación de la onda electromagnética (1864) y predijo las ondas de radio, descubiertas en 1887 por Hertz. Carnot, Kelvin y Clausius enunciaron la segunda ley de la termodinámica. Boltzmann estudió la entropía.

[Obras escritas: Ampère: Memoire sur les effets des courants électriques. Faraday: Experimental researches in electricity. Ohm: The galvanic circuit investigated mathematically. Kirchhoff: Ueber die Bewegung der Elektricität in Leitern. Joule: On the mechanical equivalent of heat. Maxwell: A treatise on electricity and magnetism. Kelvin: On the dynamical theory of heat]

Collage del siglo 20: Einstein, Schrödinger, la expansión del universo
Einstein
Schrödinger
En 1896, Becquerel descubrió la radiactividad, estudiada después por Marie y Pierre Curie. En 1897, J. J. Thompson descubrió el electrón. Rutherford identificó los rayos alfa y beta y en 1911 propuso un modelo atómico con una carga positiva en el centro. En 1900, Planck estableció la fórmula de radiación de un cuerpo negro. Einstein determinó que la radiación es a su vez onda y partícula; en 1905 publicó su teoría de la relatividad especial, y en 1916, la relatividad general. En 1930 Hubble descubrió las galaxias, y que éstas se alejan mutuamente. Esto llevó al concepto de universo en expansión y después al de Big Bang. Schrödinger, Heisenberg y Born fundaron la mecánica cuántica; Schrödinger formuló la ecuación de onda-partícula.

Referencias
- Weburbia.com
- Catholic Encyclopedia: History of Physics

Imágenes: Montaje: CC-by-sa André Oliva
Créditos de imágenes originales: Vista de Florencia: CC-by-sa Flickr:echiner1; Vía Láctea: CC-by-sa Commons:Mbz1; Univ. de Oxford: CC-by Flickr:Winkyintheuk. Las demás imágenes originales están en dominio público.


Creative Commons LicenseSchola Mundi tiene una licencia Creative Commons, a menos que se indique lo contrario.
CC-by-sa 2009 André Oliva
Schola Mundi