Bookmark and Share  

Máquinas simples

Palanca: una barra con una caja del lado izquierdo y potencia del derecho.
Figura 1. Palanca de primer género.
Palanca. La palanca sirve para disminuir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo mecánico. El brazo de palanca es la distancia desde el punto de apoyo (llamado también fulcro o punto pivote) hacia la resistencia a vencer y hacia la fuerza aplicada. Del diagrama de la fig. 1, se puede hacer una sumatoria de torques, si el sistema está en equilibrio:
∑τz = 0
mg x senθ = FP y senθ
mg x = FP y , que es la ley de la palanca de Arquímedes.
La relación mg/FP = y/x es la ventaja mecánica de la palanca.
Polea fija y polea móvil sosteniendo una carga
Figura 2. Polea móvil (abajo) y fija (arriba).
Polea. Las poleas son discos con una canaleta por la cual se desliza una cuerda. En la fig. 2 se muestran dos tipos de poleas: la fija y la móvil. Realizando una sumatoria de fuerzas en la polea móvil, puede observarse que, para elevar la carga con velocidad constante:
∑Fy = 0
2FT - mg = 0
es decir, la fuerza FT que se necesita para elevar la carga es la mitad del peso, por lo que la polea móvil reduce el esfuerzo a la mitad. En cambio, la polea fija sólo cambia la dirección de la fuerza aplicada. Por otro lado, al comparar el trabajo realizado para elevar la carga:
Wnet = 0
FTL – mgh = 0, pues la otra tensión no produce trabajo, entonces:
(½mg)L = mgh ⇒ L = 2h. Es decir, al usar la polea móvil se hace necesario jalar el doble de cuerda que la distancia subida.
dos engranajes, uno más grande que el otro
Figura 3. Engranaje.
Engranaje. Los engranajes son ruedas dentadas, como se muestra en la figura 3. Su principal utilidad es la transmisión de energía. Por ejemplo, los piñones de las bicicletas o las cajas de velocidades de los automóviles utilizan engranajes para regular la velocidad y tracción del vehículo. En la figura pueden compararse las velocidades tangenciales de los engranajes, en ausencia de fricción:
v1 = -v2
ω1r1 = -ω2r2
Es decir que para engranajes que giren con velocidad constante, ambos girarán en sentido contrario, y cuanto menor sea el engranaje, más rápido girará, pero tendrá menor fuerza de tracción.
Creative Commons License Schola Mundi tiene una licencia Creative Commons, a menos que se indique lo contrario.
CC-by-sa 2009 André Oliva
Schola Mundi